La producción de cerezas es el mayor emblema de la localidad navarra de Milagro (3.505 habitantes). Tanto es así que, según la tradición poupular, cuando un vecino decía que era de Milagro, la respuesta de su interlocutor siempre era «de Milagro son las cerezas». Ahora, este valioso fruto está de estreno.
Cerca de 15 productores del municipio han impulsado la marca de calidad ‘Cereza de Milagro’ con el objetivo de agrupar la producción de hasta once municipios del entorno: según las indicaciones recogidas en su nuevo reglamento, podrán acogerse a esta marca hasta 12 variedades de cereza cultivadas en regadío de las localidades de Milagro, Cárcar , Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero. Tal y como explica el presidente de la asociación para la promoción de este fruto, Iñigo Lorente, se trata de un producto “de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas idóneas” en las fincas ubicadas en las vegas del Ebro y sus afluentes, lo que les confiere “unas características que hacen tan especial y valorada a la cereza de Milagro», destaca. Ahora, con la nueva marca de calidad, esperan «dar más salida al producto, producir más y llegar a más sitios», y cifra, entre los objetivos de la asociación, alcanzar las 200 hectáreas de superficie y un millón de kilos de producción anual.
A sus 25 años, Lorente preside la nueva asociación y es, además, la tercera generación de agricultores de su familia, en una saga que comenzó su abuelo Críspulo en los años 80 con las que entonces eran las variedades más típicas de la zona -la redonda, la de confitar o de Lérida y la garrafal tigre o pinta de Milagro- para luego acabar ampliando el abanico a las más de diez variedades que hoy pueden encontrarse en Milagro.
El proceso de creación de la marca de calidad empezó en el año 2020 y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Milagro y con INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) para realizar diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra. Está previso que en 2024 la ‘Cereza de Milagro’ se incorpore a Reyno Gourmet, marca de garantía creada en 2007 por Gobierno de Navarra para proteger los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Comunidad Foral.