La recién constituida Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro ha presentado la nueva marca de colectiva ‘Cereza de Milagro’ que ya es susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet (productos de calidad Navarra con más de 15 Denominaciones de Origen y marcas de calidad bajo el sello), marca que protege los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra.
En la casa de cultura de Milagro, el presidente de la asociación, Iñigo Lorente Aguirre, estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López, el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo Blanco, y por la directora gerente de la sociedad pública INTIA -sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra-, Natalia Bellostas Muguerza, además de por representes de los ayuntamientos adscritos y personas productoras.
Durante su intervención, Iñigo Lorente ha subrayado la vinculación entre este producto y la zona productora. «Se adscribe a once municipios de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. Todos los municipios están ubicados en las vegas del río Ebro y sus afluentes, lo que les confiere unas características que hacen tan especial y valorada a la ‘Cereza de Milagro'», ha destacado el presidente de la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro.
Durante su intervención, la consejera Itziar Gómez ha destacado la importancia de este paso para este producto tradicional. «La presentación de la marca colectiva es un hito para este producto con total vinculación con Navarra y su futura incorporación a Reyno Gourmet supondrá un reconocimiento estratégico para la Cereza de Milagro, que se convertirá en figura de calidad«, ha indicado. Además, ha animado a los consumidores a que compren ‘Cereza de Milagro’ «porque así apoyan al producto local y de temporada de Navarra por todo lo que supone, pervivencia de nuestras zonas rurales, vertebración del territorio y apoyo a la economía local».
Finalmente, Natalia Bellostas ha explicado que «además de adquirir un papel tractor en la creación de esta asociación, INTIA se ha encargado de la tramitación para el registro de la marca ‘Cereza de Milagro’. Actualmente, estamos estableciendo ya contactos con personas productoras de los otros diez municipios para que también puedan hacer uso de la marca bajo un mismo procedimiento de control y certificación».